viernes, 30 de junio de 2017

Los seguidores de fútbol sala en España

El fútbol es el deporte más famoso, querido y admirado por los españoles, en pocas palabras es el “deporte rey”. El fútbol sala o fútbol de salón, surge mediante la inspiración del fútbol como base principal, el baloncesto y el balonmano, este cuenta con cinco jugadores en cada equipo y se lleva a cabo en una cancha de suelo duro. Los seguidores de fútbol sala en España, lo definen como un deporte con personalidad e identidad propia.


El criterio de los seguidores de fútbol sala en España

 

Este deporte entró en España en el año 1972, muchos de los seguidores de fútbol sala en España afirman que el primer sitio donde se practicó por primera vez fue en el club YMCA en Madrid. En 1977 se jugó por primera vez con condición semi-profesional en el campeonato de Castilla de clubes de fútbol sala. Más adelante el consejo superior de deportes decretó que formara parte del comité Nacional de fútbol aficionado de la Real Federación Española de Fútbol.

En sus inicios fundamentalmente en Madrid, este deporte se jugaba solo por diversión, se hacían encuentros amistosos, exhibiciones en las fiestas de los pueblos, etc., y cada vez que se inauguraba algún polideportivo, estos eran invitados porque ya contaban con la participación de algunos jugadores brasileños y otros profesionales retirados. Estos se dieron cuenta y expresaron que el fútbol sala era una disciplina visiblemente diferenciada del fútbol, creando así seguidores y aficionados a este deporte.

A pesar de la gran cantidad de seguidores que tiene este deporte, ha habido años muy duros para el fútbol sala ya que se puede asegurar que en España no ha habido un método administrativo, jurídico y social por un legítimo derecho deportivo y por esta razón hoy en día continúa la batalla legal. Es un deporte que tiene identidad propia según comentan sus seguidores, con rasgos propios que requieren de una preparación física totalmente peculiar con imposición de potencia y mucha elasticidad muscular sumamente importantes. Esta se basa en un continuo cambio de ritmo y posición sobre la cancha sin tiempo para descansar gracias a su gran movilidad.

Un encuentro de fútbol sala dura exactamente 40 minutos, divididos en dos tiempos de 20 minutos siendo detenido el reloj cada vez que el balón no esté en juego, al igual que cuando un entrenador decida hacer una pausa cuenta con un periodo de un minuto para ello. Si el juego queda en empate, cuentan con dos tiempos de 5 minutos alcanzando así los 50 minutos de juego, de persistir el empate luego de los 10 min extras, se dirige el juego a penales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario